PLANO DE LA ZONA DE ARAS PLANO DE LA ZONA RIO TURIA
Excursiones "Senderismo y Bicicleta"
Rutas de Aras
   El municipio de Aras esta ubicado en la subcomarca del Alto Turia , al noroeste de la provincia de Valencia, siendo frontera de tres comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana a la que pertenece.
   Se sitúa entre los cauces del río Arcos y Turia, en las estribaciones suroccidentales de la sierra de Javalambre, lo cual influye poderosamente en su clima: de carácter supramediterráneo.
   En el término municipal encontramos dos cascos urbanos, típicamente serranos, que son: Losilla y Aras.
   Con escenarios ideales para la práctica de actividades al aire libre, que permite, además de los beneficios propios de cada uno de ellos, gozar de la naturaleza. Gran parte de ellos se encuentran en torno al río Turía que atraviesa su teérmino de norte a sur. A resaltar parajes como La Rinconada, Los Rubiales, La cocinilla, Fuente de la Arana, La Traviana, el cañón del río Arcos,... Andar por los muchos caminos que recorren el municipio es un verdadero placer. Hay excursiones para todos los gustos: sendas más fáciles y recorridos más fuertes. Existe una red de senderos perfectamente señalizados: GR-37, PRV-130, PRV-187, PRV-188 y SLV-22. En otoño abundan las setas. Para los curiosos de la botánica, resaltar los árboles centenarios que captarán su atención en este territorio: el Olmo de la Plaza, el Pino de la Legua, sabinares y encinares en Losilla.
   Aras de los Olmos es tierra de acogida donde nadie se siente extraño y se ofrece como una opción turística singular y diferente.