HISTORIA

La ViIIa de Aras, con algunas referencias ibéricas y romanas, incluida en el Reino de Taifas segregado del antiguo califato de Córdoba entre 1030 y 1092. Fue poblada por aragoneses después de ser conquistada por Jaime I en 1236, y pasó, por donación real a la Orden de Montesa en 1318, siendo su maestre el máximo poder en materia civil y penal. Adquiere su cotegoría de villa real independiente el 11 de mayo de 1728, en que Felipe V otorga la Real Cédula de Constitución de la Villa de Aras de Alpuente. Su proximidad a la sierra de Javalambre la hicieron testigo de diversos combates tanto en las guerras carlistas (s. XIX) como durante la guerra civil española (1936-1939).

Aras de Alpuente cambió de nombre el 26 de julio de 2003. Se cambió al nombre de "Aras de los Olmos". El cambio se hizo porque había mucha equivocación de destino con las ambulancias y camiones que debían de ir al pueblo y se iban a la población de Alpuente o Eras de Alpuente, o viceversa.

El nombre de "Aras de los Olmos" se puso volviendo a su denominación histórica que guarda relación con este tipo de árbol, que para los areños es un símbolo distintivo. El escudo también recoge la imagen de los olmos además de tres altares que representan los orígenes del pueblo, que hablan de éste como lugar de peregrinaje de los gentiles, en época pre-cristiana, para realizar sus ofrendas religiosas (del latín ad-aras = aras).