FALLAS 2007 en
Aras de los Olmos

Ver fotos de la maqueta Ver galería de imágenes

Cartel Falla
Presentación de la falla de Fernando Pérez Rodrigo

Por segundo año consecutivo, realizo la falla en Aras de los Olmos. La cual se instala en la Plaza los Serranos.

Como presidente de la pequeña comisión, en la comida del día de San José, en la cual se realizaron dos monumentales paellas, me fue el honor de nombrar a una vicepresidenta adjunta. Creo que con el ánimo mío, el trabajo y la ayuda de esta pequeña, pero ilusionada comisión, ha nacido la Falla Los Serranos.

Desde estas líneas, mi agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que se realizara la Semana Fallera, y especialmente a todas las empresas colaboradoras, que voluntariamente, ya que la falla estaba hecha, se han interesado en ayudar con la salsa de la pólvora, los grandes almuerzos, las meriendas de chocolate y buñuelos, y las cenas de sobaquillo que eso ya ha sido responsable cada uno de lo que quería cenar.

Ni el aire ni la lluvia pudo tirar esta pequeña, pero sentimental falla en homenaje a los gancheros.

A las personas que la han visitado les ha gustado mucho, han realizado fotografías, incluso para dos revistas. La opinión de la mayoría es que no es mala idea que haya una falla en la Serranía, pues aquí no tenemos tanta aglomeración de gente y se puede visitar y pasártelo mejor que en las Fallas de Valencia capital; tuvimos incluso juegos infantiles, en los cuales habñia castillos hinchables, como en las grandes fallas. De esos niños seguro que saldrán los futuros Falleros de la Falla de la Serranía.

Doy las gracias a las personas que han realizado el Llibret, ya que todo ha salido conforme estaba programado, otra vez a todas las entidades que han colaborado, y a todo el mundo que ha puesto su granito de arena en esa gran participación.



TEMA: America's Cup de Vela.

Los Serranos, navegando desde el año 1627, bajaban los pinos que se cortaban en la zona en el río Turia. Encima de los troncos iban unas personas que se llamaban "gancheros". Esto se estuvo haciendo hasta que se hicieron los embalses y pantanos. A partir de ese momento, se empezaron a bajar los troncos a Valencia en carro. Fue mucho más tarde cuando empezaron a circular los camiones en el pueblo. Y éstos fueron los dedicados a esa finalidad, rompiendo con toda la centenaria tradición.

Sobre esas gentes del río, los gancheros, se han escrito innumerables historias y se han hecho muchas películas. Y por ello, en homenaje a esa tradición perdida, he querido recordar su hermosa y arriesgada historia, ya que entonces no había medios como los actuales para trabajar.Los gancheros arriesgaban la vida por ganar unos céntimos, con lluvia, viento o nieve; o incluso cuando eran escasas las aguas del río Turia.Cuando los gancheros no podían trabajar, hacían carbón con el ramaje sobrante de la tala de los grandes pinos; ya que estaba prohibido el uso de la madera del monte para encender el fuego de las casas, estando penado con multa o incluso con arresto en el calabozo.Esta Falla está dedicada a todos ellos, gancheros, leñadores que talaban los pinos, carboneros y “arrastradores”, quienes pasaron tantas horas de penurias en el bosque y en el río, para ganarse el pan.

Como elemento central del la Falla, el permanente homenaje al viejo olmo y sus gradas, que siempre llevaremos en el recuerdo.


Els Serrans, navegant des de l’any 1627 baixaven els pins que es talaven a la vora del riu Túria. Per damunt dels troncs anaven unes persones que es deien raiers. Açò va estar fent-se fins que es feren els embassaments i pantans. Fou llavors, quan es començaren a baixar a València en carro. Més tard quan començaren a circular els camions pel poble, aquests en foren els dedicats a aquesta finalitat, tot substituint i trencant una centenària tradició.

Pel que fa a eixa gent del riu, els raiers, se n’han escrit nombroses històries, fins i tot se n’han fet moltes pel•lícules. És per això, que en homenatge a eixa tradició ara perduda, he volgut recordar la seua bellesa i arriscada història, pues alesmores no n’hi havia mitjans com els actuals per a treballar.

Els riers arriscaven les seues vides per guanyar uns cèntims amb plutja, vent o neu, fins i tot quan eren escasses les aigües del riu Túria.

Quan els raiers no poden treballar, feien carbó amb el brancatge sobrant de la tala dels grans pins, pues estava prohibit l’ús de la fusta del mont per a encendre el foc de les cases, estant penalitzat amb multa o fins i tot amb arrest al calabós.

Aquesta falla està dedicada a tots aquells raiers, llenyataires que talaven els pins, carbones i arrosegadors, qui passaven tantes hores de penúries al bosc i al riu per guanyar-se el pa. Com a element central de la falla, el permanent homentage al vello m i les seues arades el qual sempre portarem en el cor.


GANCHEROS: El Batanero, El Tío Roda, Corbata, Correa y Manuel.

ARMA DE TRABAJO:
Arma de Trabajo

AGRADECIMIENTOS:
  • Ayuntamiento de Aras de los Olmos.
  • Aras Rural.
  • Carnicería Isabel.
  • Hogar de Aras.
  • Estanco Vicenta.
  • Grupo Dorsal Dotze.
  • Casa Rural Cubel.
  • Horno Adelaida.
  • Bar-Restaurante Los Tornajos.
  • Casas Rural Aras.
  • Supermercado Marisol.
  • Bar Cooperativa San Marcos.

FALLA LOS SERRANOS
Fotos de la maqueta

Foto Crema 1 Foto Crema 2